lunes, enero 29, 2007

El costo de producir manga

- Escrito por un profesor de escuela.

Generalmente toma cerca de 8.000.000 a 10.000.000 yen hacer un episodio de 30 minutos de anime. En el caso del manga, porque no hay mucha informacion al respecto, por ahora consideraremos la paga para un manuscrito de una página como 20.000 yen. Por favor preste la atención a como los cálculos son manejados, hasta por la analogía los cálculos siguientes que contienen muchos pasos.

En el caso de una serializacion semanal, porque en 2 meses un tankoubon puede ser armado, una produccion de 100 paginas mensuales = 2.000.000 yen.

Incluso si ponemos juntos los costos de toner, papeles y lapices, la expensa necesaria seria alrededor de los 100.000 yen. El alquiler de la oficina es dificil de calcular, pero asumiremos que es mas o menos 100.000 yen. Lo que requiere la mayor parte de dinero es el costo de trabajo pagado a los ayudantes.

1 asistente en jefe + 2 o 3 sub-asistentes + 1 artist de fondo, es un grupo de 4 o 5 personas.

Cuando incluimos el seguro social y hasta la pensión (la consideración de tales casos es frecuente), para una persona, 150.000 yen más o menos deberían ser necesarios. Además, en el caso del asistente en jefe, debido a su experiencia, no es raro que el costo para sea 300.000 yen.

Si esos salarios existen, y el asistente empieza a trabajar en sus 20 o 30, ellos apenas pueden ganarse la vida (si ellos dejan la idea de tener una casa, una esposa y niños). Entonces, el salario de un mangaka, contando sólo el costo de trabajo, debería estar alrededor de 750.000 a 900.000 yen. Si ellos tienen historia serializada semanalmente, con aproximadamente 10.000 yen para cada página de manuscrito, ellos deberían parecer ellos ganan el dinero.

En el caso de la publicacion del tankoubon, aparentemente siempre van a tener problemas con la parte publicadora. Incluso con 10.000 copias, cada una costando 420 yen, las ventas estarían alrededor de 4.200.000 yen. También, para tankoubon de " de la Nueva Edición de Libro ", la circulación mínima requerida debe ser 10.000 volúmenes. Por ejemplo, "Norakuro" un viejo manga, pero está siendo republicado en un formato espléndido. La portada es una cubierta difícil, y es embalado. El precio para ello en este momento está alrededor de 2,000 yen por volumen, que es irrazonable.

Si esto toma 15 minutos para leer un volumen de manga, 30 minutos para leer 2, y si decidimos usar un costo a base de minuto de 8.000.000 de yen para un manga, el costo se hace casi el mismo como la cantidad de dinero necesaria para un anime.

Una pelicula para el cine por 1.500 yen puede entretener a una persona por una hora o una hora y media, pero no hay manera de que una pelicula que cueste 24.000.000 yen sea posible, aunque la popularidad de una pelicula y la del anime son diferentes.

Para una persona de 20 a 30 años que se gana la vida dibujando, hay proyectos para aumentar el salario, como el aumento del salario de un mangaka (y quizás el sueldo de los ayudantes también), el dibujo sin usar a ayudantes o un lugar de trabajo, elevando el costo del tankoubon. Sin embargo, cuando comparado a diseñadores de negocio, profesores de escuela de bellas artes etcétera, la ocupación de un mangaka "da frutos cuando él o ella anota un 'Home Run' ", de otra manera se asciende muy poco.

Las personas que practican algun deporte, componen musica, escriben articulos, etc, estan en la misma situacion que las personas del mundo creativo. En el caso de los escritores de novelas, generalmente no tienen un lugar de trabajo y asistentes, y las preocupaciones(los interéses) de la circulación de tankoubon son muy raras. Aunque haya muchos casos donde la primera publicacion viene con una cubierta dura, los gastos son sólo ligeramente mejor que un mangaka. El hecho que hay editores que comisionan escrituras y manuscritos con los recién llegados, ello es sólo porque esto es un período en el cual nuevos materiales comienzan a venderse bien, y cada año los recién llegados salen.

No hay comentarios.: