martes, junio 20, 2006

Chicos que no saben leer manga

Hay un reciente fenómeno en Japón y es quizás una muestra de la era de sobrecarga de información en la que vivimos: Los chicos no saben como leer un manga.
Es comprensible si tratan de leer una literatura compleja, ¿pero que significa "el Manga es demasiado difícil comprender"!?.

Aparentemente, estamos viendo a niños en la actualidad que no comprenden los conceptos básicos para leer un manga, como las "burbujas" o "viñietas", sin entender como funcionan esas viñietas, quizás para un pequeño que nunca toco un manga es comprensible, pero las burbujas de discurso....? ¡Ésa es la esencia total del manga!, entonces ¿porque nos encontramos con este fenómeno?

Pienso que la razón principal es que ha habido un aumento en la cantidad del material visual, la información sobre medios de comunicación no impresos, comoInternet, teléfonos celulares y videojuegos. No se enseña a leer manga, y si cada vez se tienen menos oportunidades de familiarizarse con su estructura es normal que la gente se muestre confusa cuando trata de leerlos
Profesor asistente Kazuma Yoshimura de la facultade de manga del Kyoto Seika University

Y es cierto que en pasadas décadas cosas como Internet y los teléfonos celulares no estaban tan presentes como lo están hoy y el entretenimiento visual se enfocaba al Manga, Anime y los videojuegos. Muchos chicos consideraban el manga como una forma muy popular de entretenerse, por lo que si les gustaba es normal que aprendiesen a leer mangas de forma natural.

El hecho es que hay chicos que no entienden como leer un manga, y esto esta siendo motivo de preocupación. ¿Pero significa esto que la gloriosa cultura del manga esta en declive?

Sólo porque hayan algunos chicos que no sepan leer mangas no significa que la población de amantes del manga esté cayendo. Es cierto que las ventas de revistas han bajado, pero la venta de novelas gráficas están llendo bien. Esto quiere decir que cada vez hay más gente que solo lee sus títulos favoritos.
Explica Yoshimura

Si mucha gente solo lee ciertos títulos, entonces el mercado en sí innevitablemente se va a volver más reducido, aunque por el momento se puede respirar con tranquilidad. Es que tratándose de Manga y Animé, ¡Japón no quiere un segundo puesto en el mundo!.

1 comentario:

Joe dijo...

O.o ¿Chicos en Japon que no sepan leer manga? que absurdo pero hay de todo en esta vida, espero que solo sea una etapa, no creo que la cultura del manga este en declive alla y en latinoamerica y en Japon en declive, uno de los absurdos mas grandes.........bueno tal vez con toda la tecnologia los mas chicos se han alejado de la lectura de mangas, habra que ver lo que sucede en un futuro, ¿No?