sábado, julio 15, 2006

Entrevista con HYDE

Pueden conocerlo por Fullmetal Alchemist o Blood+ o NANA.

HYDE
es uno de los nombres más grandes del Rock dentro de toda Asia, u
n consumado artista y el hombre principal de la banda que mueve mas de 34 millones de grabaciones en la última década. Los elogios continuan sin parar: una racha de muchos años en el top del ranking de ventas en Japón, un concierto en Baltimore que atrajo a muchos mas fans de J-Rock que cualquier evento que se haya hecho en America, y un tour en curso el cual en cuestión de minutos se vendio todo en los dos países.

HYDE solo tiene lugar a entrevistas privadas raras veces; cuando L'Arc~en~Ciel actuó en Otakon en el 2004, ninguna solicitud de entrevista fue consentida. Pero esta vez, hizo una excepción.


Gracias por concedernos tu tiempo, tengo entendido que grabaron el album FAITH a una hora de distancia en Los Angeles. ¿Por qué?

He sido parte de L’Arc~en~Ciel por 15 años, como sabe, y nosotros nunca grabamos en el extranjero; Siempre en Japón. Escucho mucho la música Inglesa y Americana, y siempre es muy difícil dar con ese sonido exacto en Japón. Entonces deseaba venir aquí para hacer la grabación y entonces poder estar más cerca del sonido que me gusta. Desde que trabajo a solas, es mas dúctil hacer lo que deseo.

¿A quien en particular escucha de USA y UK?
Depeche Mode, Mission UK, y cosas como Korn.

¿Cuáles son las grandes diferencias entre FAITH y el álbum 666?
666 es algo que hice cuando estaba previendo hacer presentaciones en vivo. Estaba a cargo del trabajo de guitarra y el canto , entonces era más rudo. FAITH fue hecho con guitarras y ayudó el ser producido por Kaz. Entonces hay más sonido de guitarras porque él se involucró.

Kaz tambien ha escrito canciones esta vez, ¿cierto?. ¿Que impacto han tenido?
Kaz y yo tenemos gustos similares, todas las pistas que el hizo son muy agradables. Todo lo que
hizo, no hay nada malo en sus canciones. En L’Arc~en~ciel, para cualquier cosa que grabemos hay un monton de personas dando sus opiniones. Era muy difícil que gustaran las canciones desde el principio. Mientras que con Kaz me gustó todo desde el principio lo que ha hecho por Faith. Es mucho mas fácil, porque soy un solista y puedo hacer lo que quiero. Con Kaz tengo un objetivo y trabajando con él puedo alcanzarlo.

Una de tus canciones, Jesus Christ, trata sobre contradicciones de la fé. ¿Cómo encuentra esas contradicciones, y cómo las reconcilia?
Veamos...En Japón mientras estoy de gira, usualmente hay un cartel de Jesús en la parte trasera del set. Mientras escribía Jesus Christ, me imaginé ese cartel antes de que esta gira ni siquiera empezara. Entonces mientras escribía la canción, saqué muchas preguntas que tenía en mi mente. Obviamente, no tengo la verdadera respuesta ni nada parecido, pero ésa es la manera de como llegué a esas contradicciones. Esas son las preguntas que tengo. Muchas de las cosas malas que están pasando en el mundo en este momento que quería apuntar y escribirlas sobre papel.

¿Puedes ser más específico? ¿Cuál duda de Fé es con la que lidia más?
Hmm...[Pausa larga]...En Japón en Año Nuevo hay un ritual llamado Hatsunode, donde las personas visitan un santuario y hacen sus deseos para el próximo año. Yo siempre deseo la paz mundial. Una de las grandes preguntas es porque no se hace realidad.

Ha dicho que escribir las letras lo abre a cosas que no había visto antes. Pienso que Jesus Christ refleja esa comprensión. ¿Qué otras cosas vió por primera vez mientras escribía?
En la vida diaria, no pienso en cosas profundamente. Pero cuando estoy escribiendo las canciones, escribo las canciones sobre las preguntas que tengo. Mientras escribo esas canciones, me pongo más profundo y más profundo. En realidad me he percatado que en la vida diaria hay muchas pequeñas cosas que nos hacen felices, pero mientras escribo, me dí cuenta que ya he pasado el máximo apogeo de mi felicidad. Todos los días, no me había dado cuenta, pero miro atrás, a las canciones que he escrito y me doy cuenta que he pasado ese máximo.

¿Por que?
La razón es que piensé que podía morir en ese momento. Si puedes pensar eso, significa que ya has llegado a ese nivel de felicidad.

También ha dicho que quiere usar los lugares de concierto de manera diferente o no usuales. ¿Puede dar detalles?
Usualmente, por ejemplo, se puede usar un lugar horizontalmente. Pero quizás también lo puedas usar diagonalmente. Hay muchas cosas diferentes que se puede hacer, pero no puedo hablar realmente de ello porque los shows no se han hecho aún y la gira no empieza hasta septiembre. Pero quier asegurarme que todos los que vayan puedan verme lo más cerca posible. Si usas el escenario de forma diferente, todas las personas serán capaces de verme más cerca. Pero no quiero hablar mucho de eso por ahora.

En FAITH tienen un sonido más profundo, más pesado de lo hecho anteriormente. Countdown es probablemente el mejor ejemplo. ¿Se están moviendo en esa dirección?
En realidad buscaba que fuera más pesado. Cuando me di cuenta que tenía muchas canciones lentas y ninguna pesada, busqué incluir más. Busqué hacer el album más pesado que nunca.

¿Qué es la cosa más grande que ha aprendido desde su presentación en sociedad como solista?
Cuando estaba trabajando con L’Arc~en~Ciel, había cuatro personas diferentes todos con sus
especialidades y objetivos en la banda. Mientras que siendo solista, tengo que hacer todo por mi
cuenta. Haciéndolo en solitario por ejemplo, estoy grabando el sonido de las guitarras. Normalmente no haría eso en L’Arc~en~Ciel. Mientras hago este proyecto de solista, empecé a darme cuenta cómo cada persona en L’Arc~en~Ciel siente acerca de lo que están haciendo. Entonces estoy adquieriendo aspectos de otras personas. Haciendo éste proyecto, siento que he crecido musicalmente.

¿Le gustaría compartir un momento extraño o gracioso en grabaciones o conciertos?
Usted dijo la grabación o un concierto, pero el tema sobre la grabación es que es muy estoico y muy duro y no hay muchos episodios en los que puedo pensar. Pero los conciertos en vivo son mucho mas graciosos. Todos los días tengo un pensamiento que durará por siempre, pero hay tantos que no tengo uno en especial. Si tengo que nombrar uno... una vez cuando fui a un lugar en Nara en un jinrikisha, uno de esos carros Japoneses donde alguien te jala.

Entrevista realizada por Jonathan Mays

Fuente ANN

No hay comentarios.: